LIBRO DIRECCIÓN DE DOCUMENTALES
MICHAEL RABINGER
ELECCIÓN DEL CUERPO
El Cuerpo de la Cámara es ideal la que tiene el visor a un lado y el cuerpo de cámara bien equilibrado de forma que pueda apoyarse en el hombro del operador. Últimamente , los Camcorders cuentan con una tecnología de estabilización de la imagen, que compensa ampliamente la inestabilidad propia de las tomas que se realizan con la cámara al hombro.
Cuando compruebe las características del objetivo, observara que el campo del objetivo zoom se expresa en milímetros, desde la distancia focal más corta a la mas larga; en 16mm, por ejemplo es 15-60mm. Si el número menor (0”gran angular” del objetivo zoom) es inferior a 15mm estará de suerte. Lo mas practico es 9 o 10mm porque da a la cámara un amplio ángulo de captación que la permite cubrir un área suficiente el foco continuamente. En algunos camascopios domésticos (camcoder) de bajo precio el transporte de la cinta hace ruido; tienen solamente una velocidad de zoom y emiten un zumbido cada vez que se cambia de tamaño la imagen.
-Control de la Exposición examine el objetivo y los mandos de su cámara para comprobar si la apertura del objetivo (F-stop) se puede controlar manualmente.
-Balance de Color, Ganancia de Imagen Y controles Automáticos
-Fuentes de Alimentación
Los equipos que se utilizan en exteriores funcionan con baterías que se descargan y se pueden recargar con corriente alterna de 110 ó 220 voltios e incluso en la batería de un automóvil. El cargador puede hacer las veces de convertidor de energía de manera que se puede cargar todo el equipo en un enchufe de pared de corriente alterna. Se usan las baterías recargables o comprar o alquilar un cinturón de baterías, que tiene mayor capacidad que las baterías normales y que proporciona energía al camcorder para un día entero de rodaje, sin que tenga que recargar.
-Soporte de Cámara cuando el trípode y la cabeza para picados/ contrapicados es de bajo precio, resulta ser un elemento bastante decepcionante. Puede ser adecuado para planos estéticos, pero en cuanto se intenta hacer una panorámica o un picado/contrapicado, los movimientos serán bamboleantes y se dará cuenta de la razón por la que la gente prefiere los trípodes pesados y con amortiguadores hidráulicos. Un excelente sustituto de la Dolly es la silla de ruedas.
Si el rodaje es un exterior sitúese dentro del coche y filme hacia atrás, desde su interior. Se puede atar un trípode en el interior del vehiculo y filmar por la ventanilla lateral.
-Equipo de Sonido
-camascopios y sonido
-Monitores
-Aparatos de Iluminación
En interiores se pueden realizar muchos trabajos de calidad bastante aceptable utilizando solamente una iluminación suave de 1.000 a 2.000 watios.
Se podria utilizar una luminaria que consiste en un reflector provisto de bombillas ocultas en su interior, de grandes dimensiones y pintado de blanco.
Si es proyectar el tipo de luz dura que se asocia con la luz solar o cualquier otra fuente que produce sombras con bordes duros, tendrá que proveerse de proyectores o luces puntuales.
Lamparas de cuarzo abiertas , luces florescentes
-Energia necesaria
para calcular el consumo de energia en amperios, sume los watios que va a utilizar y dividad el total por los voltios (presión) que tiene el voltaje de suministro. Estos calculos se pueden representar mediante las siguientes formulas:
Para calcular el amperaje (A): A= w dividido por V
Para calcular el waltiaje (W): W= A multiplicado por V
Para calcular el voltaje (V): V= W dividido por A
Consejos en Iluminación
-Contraste y Temperatura de Color
-Iluminación con distintas Temperaturas de Color
-Iluminación Ambiental y Luz Principal
-Definición de las sombras: Luz dura y luz suave
-Dirección de la luz principal y el contraluz
-Evitar fondos excesivamente iluminados
-Reacciones a la iluminación
Evitar los Problemas
-Minutados y Control del Presupuesto
permite comparar el presupuesto previsto con el que realmente va tomando forma
Sirve de aviso de las economías que deben hacerse
Nos muestran los cambios que habrán de efectuarse en el futuro
-Grabación en Video
-Relación de Rodaje es una forma de expresar la proporción entre el material rodado y el material que finalmente se utiliza en pantalla; resulta muy practico proyectar unas cifras mínimas y máximas para cada secuencia ya que esto le permitirá ir modificando el sistema de calculo de la proporción necesaria. Durante el rodaje se le puede encargar a alguien que haga la comprobación del consumo real y de esta forma podrá decidir lo que debe hacerse para que se cumpla los objetivos.
-Fallos del equipo
-Fallos Humanos
-Prevea alguna alternativa
Las Entrevistas
La entrevista es una forma de autoría desplazada y un medio con el que conducir a otros seres humanos a la facilidad de expresión, en especial a los que no están habituados a hablar sobre las intimidades más secretas de su vida.
- Quién debe Entrevistar algunos equipos para la producción de documentales disponen de un investigador que se encarga no solamente de investigar los hechos, sino también de localizar e incluso elegir a los participantes.
-Tipos de Situaciones
Los escenarios para las entrevistas se pueden montar casi en cualquier parte, pero al planificarlos es importante tener en cuenta su posible efecto en el entrevistado. Hay ambientes en los que el entrevistado se siente más relajado, como en el hogar, el lugar de trabajo, o en casa de un amigo. En estos entornos es posible obtener una respuesta más intima e individual, porque el entrevistado se siente más comunicativo. Hay lugares públicos, como las calles, los parques o la playa, en los que el entrevistado, nuevamente afectado por su entorno, probablemente tendrá la sensación de ser uno más entre otros muchos. Y también hay escenarios fuera de lo corriente, como un campo de batalla o el lugar de un accidente o una manifestación en os que al orador le parece que está en yuxtaposición dramática con acontecimientos sobre los que no ejerce ningún dominio.
-Reparación y Aptitudes básicas
-Tranquilizando a la gente
-Formulación de las preguntas
Planifique la entrevista de manera que las preguntas provoquen respuestas que cubran aspectos específicos
No tema llevar el control de la entrevista
Mantenga el contacto visual a toda costa
No piense en la pregunta siguiente, porque le impedirá escuchar
Se trata de su película, no permita que el entrevistado decida llevar el control
Cédale el control al entrevistado si con ello logra que sus revelaciones sean más interesantes
Por encima de todo, sepa leer entre líneas
Déjese llevar por la intuición y el instinto
-Eliminar la voz del entrevistado en el montaje
-La entrevista en profundidad
-Brevedad
-Derribar Barreras
-Orden correcto de las preguntas
-Reconocimiento de la propia autoridad
-Emplazamiento de la cámara y del entrevistado
-El espectador en relación directa con el entrevistado
-El espectador como testigo de la entrevista
-Participación del Publico
-El montaje de la Entrevista
-Alternativas de Rodaje
-Instrucciones para el operador de cámara
Un plano general, para cubrir cada pregunta
Un plano medio, cuando ya se ha iniciado la respuesta
Un plano corto, cuando se dice algo especialmente revelador o de gran fuerza
-Finalización de la entrevista
pregúntele al participe si tiene algo que añadir, después desconecte la cámara y déle la gracias; hágale saber los pasajes en que considera que estuvo especialmente acertado.
Dirección de los participantes
-En busca de Naturalidad , la clave está en informar correctamente a los participantes. La entrevista es una de las orientaciones que se le pueden dar al documental.
-Conexión entre mente y cuerpo en momentos de relajación es cuando se consigue una unidad corporal, mental y emocional, que viene dada por la propia importancia de las metas a conseguir.
-La conciencia de nuestra propia imagen
-Motivos para la filmación de un tema, en definitivamente su cámara sólo podrá adentrarse en los más profundos recovecos de la vida de las personas si éstas tienen la sensación de que usted y los miembros de su equipo las aceptan, las aprecian y las valoran. Si una película documental es realmente un registro de relaciones, la clave del éxito está en lograr que lo que tiene lugar ante la cámara despierte alguna reacción.
-Obstáculos: Hábitos propios de las personas
-Mantener la Dirección en Pantalla
-Emplazamiento y movimiento de Cámara
Al afrontar cualquier tipo de rodaje debe plantearse
¿Qué punto de visita es el que la mayor parte de la audiencia va a compartir?
¿Dónde radica la acción de mayor importancia para los hechos que estamos narrando? (¿En la sala por ejemplo, es en el juez, en el demandante, en el fiscal o el jurado?)
¿En qué momento se va a producir el cambio de punto de vista y a quién va a pasar?
¿Qué detalles físicos o que hechos son esenciales para darle forma al conjunto?
¿Cuáles van a ser las fases esenciales del desarrollo que me dispongo a llevar a cabo?
¿Cómo voy a determinar el principio y el fin de cada fase?
-Cámara al hombro o sobre el Trípode
-Fotografía Especial
-Períodos de Descanso
-Finalización del Rodaje, dar las gracias personalmente tanto al equipo como a los participantes y comprobar que se deja todo tal como estaba cuando llegó el equipo.
DIRECCIÓN DEL EQUIPO
-Los aspectos principales de la dirección de un equipo son:
Entregarle el plan de trabajo y comunicarle los propósitos que se persiguen
Asegurarse de que todos sus miembros conocen (y se atienen) a las tareas que deben desempeñar
Darles las instrucciones puntuales a lo largo del rodaje
Mentalizarles para que apoyen a los participantes
Fomentar la solidaridad y estimularles para que en caso de que haya desacuerdos, se comporten como profesionales que son
Convencerles de que su trabajo es una aportación a un proyecto de mayor envergadura para que su contribución sea creativa y vaya más allá de los confines técnicos de su especialidad
-El plan de rodaje y la comunicación
-Mantener la Comunicación
-Comprobación e Instrucciones
-Actitudes Negativas
-Ambiente de Trabajo
-La dificultad de ostentar la Autoridad
LOS AUTORES
-El Guión
-Definición y Cumplimiento de los Propósitos que se tienen
-La medida del Progreso
-Indagando bajo la superficie
-Trate los aspectos más importantes de varias formas
-Concesiones y Riesgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario